2015(e)ko urtarrilaren 31(a), larunbata

Noticia:

Un NEO pasa peligrosamente cerca de la tierra.
El asteroide 2004 BL86 tiene un diámetro aproximado de 500 metros (en algunos medios indican 650 m, pero la información oficial señala 500 m), y pasará a 1,2 millones de kilómetros, una distancia equivalente a alrededor de tres veces la que separa a la Tierra de la Luna (que es de 384.400 km), la mayor aproximación que se espera en los próximos 200 años. No representa ningún riesgo para la población, informó Don Yeomans, ex gerente de la oficina del programa NEO (Near Earth Objects – Objetos Cercanos a la Tierra) de la NASA. “Y si bien no representa una amenaza a la Tierra en el futuro previsible, es una aproximación relativamente cercana de un asteroide relativamente grande, por lo que nos ofrece una oportunidad única de observar y aprender más.”
Una forma en la que los científicos de la NASA planean obtener más información sobre 2004 BL86 es observarlo con microondas (http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2006-00a). La Antena de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone, California, y el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico intentarán adquirir datos de ciencia e imágenes de radar generados del asteroide durante los días cercanos a su máximo acercamiento a la Tierra.
“Cuando lleguen nuestros datos de radar el día después del sobrevuelo, vamos a tener las primeras imágenes detalladas”, dijo el astrónomo de radar Lance Benner, del JPL, el investigador principal de las observaciones del asteroide por el radar Goldstone. “En la actualidad, no sabemos casi nada sobre el asteroide”, por lo que puede haber sorpresas.
El asteroide 2004 BL86 fue descubierto inicialmente el 30 de enero de 2004 por un telescopio del rastreo Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) en White Sands, Nuevo México.
Se espera que el asteroide sea observable por los astrónomos aficionados con pequeños telescopios y binoculares de fuerte aumento.
“Puedo tomar mis binoculares favoritos y darme una oportunidad”, dijo Yeomans. “Los asteroides son algo especial. No sólo proporcionaron los asteroides los ladrillos de la vida en la Tierra, y gran parte de su agua, pero en el futuro se convertirán en valiosos recursos para los minerales y otros recursos naturales vitales. También se convertirán en las paradas de abastecimiento de combustible para la humanidad a medida que continuemos explorando nuestro Sistema Solar. Hay algo en los asteroides que me da ganas de mirar hacia arriba “.
La oficina del Programa Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA está experimentando su primer cambio de liderazgo desde que se formó, hace casi 17 años. El 9 de enero, después de 39 años de carrera en el JPL, Yeomans se retiró. Paul Chodas, un antiguo miembro del equipo de Yeomans en el JPL, ha sido designado como el nuevo gerente.
NASA detecta, rastrea y caracteriza a los asteroides y cometas utilizando tanto telescopios terrestres como espaciales. Participantes del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra, a los que se refiere a menudo como “Spaceguard” (“Guardias del Espacio”), descubren estos objetos, caracterizan un subconjunto de ellos e identifican sus acercamientos para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina